02 mayo 2014

El libro sobre mi mesita: La Navaja de Occam

                                         
           



                        Título: La Navaja de Occam
                        Autor: Juan Benito Rodríguez
                        Editorial: Publiberia
                        ISBN: 978-84-940934-6-3











Hacía mucho tiempo que no realizaba una entrada en esta sección, pero me parece que este libro es merecedor de que vuelva a retomar "El libro sobre mi mesita". Esta vez se trata de "La Navaja de Occam, historia de un Nazareno" novela de Juan Benito Rodríguez.

Se trata de una biografía novelada de Jesús de Nazaret, una vida alternativa de este Mesías que buenamente pudo ser cierta, ya que durante largo tiempo Juan Benito estuvo haciendo lectura de la Biblia Reina-Valera antigua, los Evangelios Gnósticos encontrados en Nag Hammadi y los Evangelios Apócrifos en Qumrán, entre otros documentos para poder hilar una vida de Jesús que nada tiene que ver con todo lo que la Biblia nos ha contado (o lo que no nos ha contado). Se trata de alejar a Jesús de esa visión "milagrosa" que tenemos sobre él, ya que quizá no fue más que un hombre corriente, un mortal más que, muy adelantado a su tiempo, únicamente pretendió comenzar una revolución religiosa y política que tras los años y el boca a boca pudo tergiversarse hasta el punto de elevarlo al nivel de un Dios.

El libro viene además con anexos en los que encontramos mapas, aclaraciones y citaciones sacadas de los Evangelios de los Apóstoles (entre otros escritos) para que de nuestra propia mano podamos acceder a ellos y comprobar que muy ciertamente la vida de Jesús podría haber acontecido de la manera que nos cuenta Juan Benito. El hecho de que el autor ayude con estas aclaraciones al final de la novela facilita mucho la lectura de la misma, ya que puedes comprender todos los términos propios de la época que son utilizados así como algunos sucesos que son desmenuzados para su inmediata comprensión. 

Muchos pasajes y parábolas religiosos son confusos, ambiguos o de difícil comprensión para quienes creen que la fe no es suficiente para llegar a creer. Juan Benito, con argumentos lógicos y sencillos nos da esos “por qués” que muchas veces la Biblia no ha sabido cómo responder. ¿Qué hay de la concepción de Jesús? ¿Realmente fueron tres los Reyes Magos? ¿Cómo puede ser a la vez Padre, Hijo y Espíritu Santo? Y yendo un poco más allá, ¿qué hay de aquellas dudas religiosas sobre Dios que aquejan el alma de muchos creyentes? ¿Por qué un Dios del amor permite o, en ocasiones, ha realizado acciones en contra de la humanidad? ¿Qué ocurre si, contra la voluntad de Dios, estamos ayudando al prójimo? Estas y muchas otras cuestiones son tratadas en “La Navaja de Occam”, siendo muchas de estas preguntas las dudas que asaltan a su protagonista, Jesús. Para dar solución a estos interrogantes y muchos otros, acompañarás a través de las páginas a Jesús de Nazaret desde su más tierna infancia hasta su muerte. Este punto es interesante también ya que de la niñez de Jesús, excluyendo un par de pasajes, apenas tenemos conocimiento. ¿Qué fue de él hasta antes de su predicación y posterior crucifixión? En una lectura muy amena y llevadera, irás conociendo todos los entresijos de la vida de este Mesías Cristiano. Todos los pasos que le llevaron a ser quien fue y todos los pasos que le llevaron a ser quien creemos que fue, quien la fe católica quiere que creamos que fue. Abrirás tu mente a nuevas alternativas y a nuevas visiones de la religión que quizá nunca antes te habías planteado. Y paralelamente a esto, acompañarás a Jesús de Nazaret en un viaje de transformación personal que muy acertadamente podría compararse al de cualquiera de nosotros: El esfuerzo o la ilusión de llegar a ser quien queremos ser, y la posterior certeza de quién somos realmente.

Concluiré diciendo que la lectura de esta novela ha sido altamente satisfactoria. Juan Benito utiliza unas descripciones claras y concisas que lejos de perderse en párrafos superfluos y empalagosos, te proporcionan una visión nítida de los paisajes, personajes y emociones que quiere transmitir. Haciendo que la lectura sea rápida y agradable. El hecho de ir dándote cuenta de cosas que nunca te habían contado o en las que quizá nunca habías caído, hace que, aunque sea por el simple morbo de saber, quieras llegar hasta el final de sus páginas. Además cabe destacar todo el valor cultural de la novela, ya que gracias a su documentación y a sus increíbles anexos, te dan una visión detallada de la vida y la cultura de aquél entonces. Sin duda es una novela que recomiendo leer a todos y cada uno de ustedes ya que, sea cual sea tu religión o postura respecto a la vida de Jesús, seguro que no les dejará indiferentes.

Conclusión: Muy recomendable. Tanto para el que quiera abrir su mente como para el que no, ya que aunque no se trate de convencer a nadie ni cambiar la opinión de nadie, nunca está de más conocer otros puntos de vista. Ya que cada personaje y pasaje está tratado desde el máximo respeto y educación, todo el mundo tiene derecho a dar su opinión igual que ha hecho la Iglesia Católica a lo largo de todos estos años.



Os dejo además el link de YouTube donde podréis ver el minireportaje que el canal Comarcal TV hizo sobre esta novela, click AQUÍ.



Si os interesa adquirirla, podéis hacerlo en:

- Librería Nobel: Calle de Ángel Guimerá, 51, 46008 Valencia.
- Sede del GAV: Calle Pintor Gisbert, 17 - Bajo, Valencia.
En tu librería más cercana: ¿No lo tienen? ¡Sin problema! Proporciónales el ISBN y te lo traerán enseguida (ISBN: 978-84-940934-6-3)
- En mano: Si vivís en Valencia, podéis contactar conmigo para adquirir un ejemplar. Si vivís en cualquier otro punto del globo puede hacerse un envío por correo ordinario.


4 comentarios:

  1. ¡También es el libro de mi mesita!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pablo por ser también el libro de tu mesita.

      Eliminar
  2. Es una muy buena reseña de este libro de historia-ficción, La navaja de Occam.

    Gracias Roxy Varlow por tu valoración tan positiva de mi novela.

    Es un verdadero placer este tipo de comentarios y recomendaciones.

    Un abracico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te guste la reseña :)
      Muchas gracias a ti por compartir con nosotros tu obra.

      Eliminar