10 junio 2013

El libro sobre mi mesita: Todo por un dólar










Título: Todo por un dólar
Autor: Eduardo del Llano
Editorial: H Kliczkowski, Mini letras.
ISBN: 84-96592-04-9








La librería "París Valencia" es sin duda una de mis preferidas. Además de tener un montón de libros y secciones, tienen ofertas y precios irresistibles. Rara vez entro allí sin salir con una compra entre mis manos. Pues bien, la última fue esta, "Todo por un dólar" de Eduardo del Llano. También compré "Modernos y elegantes" de Julio Llamazares, ya que ambos libros -entre otros que había y a por los que seguramente volveré- son pequeños libritos compuestos por microrrelatos, a 1€ cada uno, ya veis por qué os digo que las ofertas son irresistibles.

No conocía a este autor antes de leer esta selección de relatos inéditos. Y he de decir que leyéndolo me sentía a veces un poco inculta, ya que además de utilizar palabras que aunque seguramente sean muy comunes o típicas de Cuba, yo desconocía por completo, utiliza muchas veces un lenguaje algo complejo y enrevesado. Como os comentaba el autor es de nacionalidad cubana y aunque sabe darle un aire fresco y desenfadado a sus escritos, la utilización de palabras poco frecuentes en mi repertorio hicieron que tuviera que detenerme más de una vez a releer la línea o, en su defecto, a buscar en Internet qué diablos quería decir. Y por otra parte, la complejidad de la estructura de las oraciones hacía que perdiera el hilo algunas veces. Sin duda, sus elaborados juegos de palabra aportan riqueza y profundidad a la lectura. Sin embargo, a mí me la hacían muy lenta muchas veces porque debía pararme a entender qué había querido decir.

Por supuesto esto no ocurrió en todos los relatos. En su relato "lovestorio", que se basa en una entrevista que un presentador efectúa a un anciano y su extremadamente joven novia, tanto la lectura como la comprensión fueron rápidas y amenas. Y creo que además, fue el único relato con el que solté una verdadera carcajada. Todos los textos están escritos en un tono de humor y surrealismo y todos, sin excepción, me hicieron sonreír. El primero de ellos, "Sweet dreams" sin duda es una original forma de plantear al lector qué ocurre con esos sueños de los que no queremos despertar y dónde van cuando lo hacemos. "Senectud rebelde", el segundo de los relatos, tampoco tiene desperdicio alguno. Este en concreto lo leí en voz alta junto a mi madre, ya que me resultaban tan divertidos que quise compartir alguno con ella. Y he de decir que en algún que otro momento tuve que parar la lectura para que ambas pudiéramos reír. Todo esto, por supuesto, es subjetivo. A mí me han parecido escritos de lo más simpáticos y originales pese a, como digo, su complejidad en muchas ocasiones. Sí que es cierto que he reído con ellos y que me han parecido bastante ocurrentes. Pero a alguno de vosotros puede que ni le provoque una mísera mueca facial en el rostro, no lo sé. Como os digo, todo depende de la persona y yo aquí sólo os cuento mi opinión personal.
Y por último os hablaré del que creo que fue mi relato favorito: "Nicanor y los peces" que cuenta la curiosa evolución de un anciano que, aburrido, pasa de comprarse unos peces que de lo más insulso del mundo, llegaron a parecerle la reencarnación del mesías. Sin duda, una perla.

¡Pues bien! Poco más hay que decir ya que la extensión del librito no supera las 70 páginas con una letra considerable. Solamente que si os apetece leer algo de humor que os alivie un poco del agobio o de la monotonía de la rutina, "Todo por un dólar" puede contribuir bastante a sacaros, aunque sea, una pequeña sonrisa. A mí, personalmente, me ha gustado tanto la forma de escribir del autor, ya que pese a sus malabarismos literarios consigue unas hermosas metáforas y figuras, como el contenido de los microrelatos.

Muy recomendable.


(click)

4 comentarios:

  1. Ay, París-Valencia es una librería tan tentadora... A mí me tienen que sacar de ahí, es que si no salgo con muchos libros bajo el brazo.

    Me alegro de que te haya gustado el libro y lo hayas disfrutado.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. ¿y la complejidad del lenguaje no hizo que te gustara menos? me refiero que si hubiera estado escrita de una manera más sencilla a lo mejor te hubiera gustado más. a mí es que me pone muy nerviosa tener que interrumpir la lectura cada X minutos por no comprender el lenguaje.
    la verdad es que las historias que cuentas resultan bastante curiosas.
    bonita reseña.

    (saludos)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, como digo, me molestaba bastante no entender muchas cosas porque tenía que pararme y releerlo hasta entender qué había querido decir y eso me hacía perder tiempo o el hilo de la lectura. Pero bueno, lo compensa lo divertido de las historias y que eso sólo me ocurrió en un par. Cuando conseguía leerlas del tirón, no había pega alguna que sacarle a los relatos.
      Y como de todo hay que sacar su parte positiva, he de decir que vocabulario aprendí con ese libro, haha.

      Eliminar